RENACIMIENTO
ARQUITECTURA
ITALIA: cuna del Renacimiento
Se pensaba que "son los individuos los que hacen historia", lo cual queda patente a través de Filippo Brunelleschi en la época del quattrocento.
- Adopción de formas arquitectónicas de la Antigüedad
- Visión fundamentada en la razón, que ya era la base en la arquitectura clásica.
- Economía del tiempo y el trabajo, y por otro lado, capacidad continua de perfeccionamiento.
- Empleo de órdenes arquitectónicos
- Interés por el aspecto final de los edificios: adopción de formas simples y sintéticas
- Renuncia a la bóveda: sustitución por cubiertas de madera
- Arco de medio punto
- PALACIO: tema principal; el del Cinquecento será más refinado
- PERSPECTIVA
ESCULTURA
- Naturalismo acentuado
- Búsqueda constante de la semejanza
- Gran interés por el hombre, forma de su cuerpo y potencialidad expresiva
- Tendencia al monumentalismo
- Recurrencia a esquemas compositivos (geometría simple)
PINTURA
- Libertad de esquemas rígidos propios del Gótico
- Libertad de imágenes: se hallan compuestas, nunca "encajadas"
- Importancia de la perspectiva (menor relevancia que para la arquitectura)
MANIERISMO
ARQUITECTURAMANIERISMO
- Desarrollo de la arquitectura cinquecentista
- Creado por los seguidores de Miguel Ángel y Rafael
- Principal aportación: alteración del orden clásico
- Giulio Romano: inicia esta nueva corriente artística
- Ejemplo: Palacio de Carlos V: compleja organización de sus tres fachadas; policromía en piedra
- Agilización de las formas derivadas de Vitrubio
- España: El Escorial
ESCULTURA
- Mantenimiento de los aspectos formales de la etapa anterior
- Predominio de forma sobre contenido
- Importancia de las figuras serpentinas: características propias
- Miguel Ángel: plantea dicho término, aplicación en la Victoria
- Giovannu da Bologna : experimentación con figuras serpentinatas
- España: escultura como estímulo de la piedad de los fieles
- Alonso Berruguete: único que asume la plenitud manierista
PINTURA
- ROMA: centro del manierismo (muerte de Rafael y marcha de Miguel Ángel a Florencia)
- Estudio continuo de las antigüedades clásicas
- Nuevas creaciones estimuladas por el hallazgo del Laoconte, o la aparición de Las Bodas Aldobrandinas.
- Giulio Romano: principal activista
- FLORENCIA: Jacopo Carrucci: estilo ondulatorio; tonos verdes, malvas y rosados
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