martes, 31 de enero de 2017

Principales características del Renacimiento y Manierismo


  RENACIMIENTO
   


ARQUITECTURA

ITALIA: cuna del Renacimiento

Se pensaba que "son los individuos los que hacen historia", lo cual queda patente a través de Filippo Brunelleschi en la época del quattrocento.

- Adopción de formas arquitectónicas de la Antigüedad

- Visión fundamentada en la razón, que ya era la base en la arquitectura clásica.

- Economía del tiempo y el trabajo, y por otro lado, capacidad continua de perfeccionamiento.

- Empleo de órdenes arquitectónicos

- Interés por el aspecto final de los edificios: adopción de formas simples y sintéticas

- Renuncia a la bóveda: sustitución por cubiertas de madera

- Arco de medio punto

- PALACIO: tema principal; el del Cinquecento será más refinado

- PERSPECTIVA



ESCULTURA

- Naturalismo acentuado

- Búsqueda constante de la semejanza

- Gran interés por el hombre, forma de su cuerpo y potencialidad expresiva

- Tendencia al monumentalismo

- Recurrencia a esquemas compositivos (geometría simple)





PINTURA

- Libertad de esquemas rígidos propios del Gótico

- Libertad de imágenes: se hallan compuestas, nunca "encajadas"

- Importancia de la perspectiva (menor relevancia que para la arquitectura)




                                     MANIERISMO



ARQUITECTURA

- Desarrollo de la arquitectura cinquecentista

- Creado por los seguidores de Miguel Ángel y Rafael

- Principal aportación: alteración del orden clásico

- Giulio Romano: inicia esta nueva corriente artística

- Ejemplo: Palacio de Carlos V: compleja organización de sus tres fachadas; policromía en piedra

- Agilización de las formas derivadas de Vitrubio

- España: El Escorial




ESCULTURA


- Mantenimiento de los aspectos formales de la etapa anterior



- Predominio de forma sobre contenido

- Importancia de las figuras serpentinas: características propias

- Miguel Ángel: plantea dicho término, aplicación en la Victoria

- Giovannu da Bologna : experimentación con figuras serpentinatas

- España: escultura como estímulo de la piedad de los fieles

- Alonso Berruguete: único que asume la plenitud manierista





PINTURA


ROMA: centro del manierismo (muerte de Rafael y marcha de Miguel Ángel a Florencia)

- Estudio continuo de las antigüedades clásicas

- Nuevas creaciones estimuladas por el hallazgo del Laoconte, o la aparición de Las Bodas Aldobrandinas.

- Giulio Romano: principal activista

- FLORENCIA: Jacopo Carrucci: estilo ondulatorio; tonos verdes, malvas y rosados






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