viernes, 4 de noviembre de 2016

Resumen tema 2




Tema 2: Las culturas prehistóricas en la Península Ibérica


Definición y cronología

 El arte prehistórico constituye el lenguaje artístico de aquel periodo de la humanidad en el que no existen fuentes escritas. Las creaciones artísticas se remontan al paleolítico medio que fue el momento de desarrollo y apogeo del  primer Homo Sapiens: el  hombre Neanderthal.
Para encontrar las primeras manifestaciones propiamente artísticas hay que retrocederse a finales de la última glaciación, en el periodo llamado paleolítico superior.
Con la llegada del neolítico se desarrollan unos modelos económicos, surgen los primeros asentamientos estables y se pulimentan las piedras que sirven de útiles.
La aparición de los metales genera los tres últimos periodos de la Prehistoria: el Eneolítico o Calcolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

El arte prehistórico

El arte prehistórico se diferencia del arte desarrollado en la época del paleolítico y el arte realizando en el Epipaleolítico. El arte paleolítico se caracteriza por ser mayoritariamente figurativo, mientras que el arte Epipaleolítico es básicamente esquemático y geométrico.
Hay teorías que defienden la interpretación del arte paleolítico como una representación mágica para propiciar la caza y la fecundidad.
Se formula la hipótesis de que el arte paleolítico representa la complementariedad sexual mediante composiciones con los géneros masculino y femenino representados mediante animales. Así  los animales más representados, caballo y bisonte son respectivamente el principio masculino y femenino.
Las hipótesis que justifican la aparición del arte levantino son los covachos, donde se encuentran los conjuntos artísticos como auténticos santuarios. Las escenas representadas tienen la intención de servir como exvotos, bien para conmemorar éxitos en la caza, guerras victoriosas o el recuerdo de ellas, o para presentar alguna actividad social ligada al ritual, como las danzas.

Manifestaciones artísticas

El arte prehistórico se divide en dos grandes tipos de representaciones: las realizadas sobre las paredes y formas rocosas de cavidades o abrigos, denominadas arte parietal y las realizadas sobre un soporte exento y presuntamente transportable, sea en hueso o en piedra, cuya denominación es la de arte mobiliar. Tanto el arte mobiliar como el parietal del paleolítico es esencialmente naturalista y expresivo, con predominio de la temática animalística. El segundo gran grupo temático son los signos que tanto aparecen en el arte parietal como en el arte mobiliar.
El último grupo temático son las representaciones humanas. Se concretan en cuatro tipos: las figuras femeninas, las masculinas, las manos (negativas y positivas) y los denominados antropomorfos. Al primer tipo pertenecen las figuras mobiliares conocidas como venus, nombre por el cual se reconoce la exageración de los senos, el vientre y la cadera en detrimento de otras partes del cuerpo, como serian la cabeza, el tronco, los brazos o los pies.
La mezcla de técnicas es una particularidad propia del arte paleolítico. Las figuras humanas levantinas aparecen representando escenas en movimiento, escenas bélicas, de caza y de vida cotidiana. El dinamismo de las composiciones es la característica más notable del arte levantino.

En relación a las características técnicas, el arte levantino se reduce casi exclusivamente a la pintura, con una gama de colores limitada al rojo, negro pardo y blanco. No existen combinaciones ni gradaciones o figuras policromas.


 Rutas e itinerarios

-Arte Paleolítico
En la península se hallan localizadas un gran número de cavernas decoradas en el paleolítico destacando la zona francocantábrica.
En Asturias la cueva del Buxu, la de Les Pedroses, de San Roman de Cándamo y la de Tito Bustillo.
En Cantabria la cueva de Altamira, la de las Monedas, del Castillo, de la Pasiega.
En el país vasco la cueva de Altxerri y la cueva de Ekain.
Cueva de Maltravieso en Extremadura, la del Parpalló en Valencia y la Pileta en Málaga.

-Arte Levantino
El arte rupestre levantino se situa geográficamente entre los sistemas montañosos ibérico y bético. Destacan el Abrigo de Cogull o Roca dels Moros (Lleida), la Cova del Cingle (Tarragona), barranco de la fuente del Cabrerizo, Toricos del prado Navazo, cueva de Doña Clotilde (Teruel), cueva del Roure, cueva Remigia, Cingle de la Mola, Cuevas del civil, cueva saltadora (Castellón), cinto de las Letras y las cuevas de la Araña (Valencia), barranco de la mortaja (Albacete), fuente de sabuco en Moratalla (Murcia).

Arte protohistórico

En el arte protohistórico se diferencia el arte desarrollado en el Neolitico y en el periodo en el que aparecen los metales.
En la edad del bronce aparece la cultura megalítica y ciclópea, y el arte rupestre esquemático. Las construcciones megalíticas son esencialmente de tipo funerario y cultural. Cabe mencionar el uso de tumbas como monumentos astronómicos o exclusivamente de culto a modo de templos.
Manifestaciones artísticas
-          La cerámica neolítica y eneolítica.
Entre las numerosas muestras de cerámica se destacan los siguientes grupos:
·      - Las cerámicas de bandas reciben esta denominación por el tipo de motivos de decoración empleados ya que se tratan de bandas onduladas grabadas y pintadas.
·         -  Las cerámicas cardiales también reciben su nombre por la decoración. Esta se consigue mediante la impresión sobre la arcilla húmeda, huellas de un molusco.
·       -  Las cerámicas del vaso campaniforme se identifican con la forma característica de sus vasijas así como el tipo de decoración impresa.
·        -  Las cerámicas de cuerda deben su nombre al sistema empleado para la decoración delos objetos de barro consistente en imprimir una cuerda sobre la arcilla húmeda.

-   Arquitectura megalítica y ciclópea

Se distinguen las construcciones megalicias de uso funerario, sepulcros de corredor, galerías cubiertas y de tipo cultural. Los sepulcros de corredor están compuestos  de dos partes: un corredor de entrada o avenida que da acceso a otra cámara. En las galerías cubiertas se hallan dos modelos: la galería propiamente dicha y el dolmen. El dolmen dispone únicamente de una o dos losas. Las cistas se diferencian de los dólmenes y galerías por carecer de entrada y dibujar generalmente una planta más cuadrada. Los menhires son el eje sobre el que se desarrolla el resto de variantes monumentales. Los crómiech son agrupaciones de menhires en círculo. El talayote se identifica por su forma de túmulos de plante cuadrada o circular y su perfil troncocónico o piramidal. La taula está formada por dos o tres grandes losas de piedra con una disposición que se asemeja  a una T. La naveta es una construcción sepulcral cuya forma exterior recuerda a la quilla de una nave invertida.

-   Arte rupestre esquemático

Este tipo de arte se caracteriza por su enorme variedad de formas y modelos locales presentando temas y técnicas similares al arte rupestre levantino. No obstante, su principal característica es el proceso de abstracción y esquematización al que se someten las imágenes.

Rutas e itinerarios

Arquitectura megalítica y ciclópea

Megalítica: poblado y necrópolis de los Millares (Almería), cueva del Romeral ( Málaga), cueva de Matarrubilla y cueva de la Pastora (Sevilla), dolmen del Soto (Huelva).
Ciclópeas: Talailot de ses Pahises y Talailot de Manacor (Mallorca), Talailot y taula de talatí de Dalt, la torre y taula d’en Galmes y naveta d’es Tudons (Menorca).

-   Arte rupestre esquemático

Las Batuecas (Jaén), los abrigos de Valonsadero (Soria), La roca de Torre de Hércules ( A Coruña), el Barranco de la Espolla (Girona), el Abrigo de la Sarga (Alicante), la Peña Escrita (Ciudad Real).




Rocío Farto

No hay comentarios:

Publicar un comentario