martes, 6 de diciembre de 2016

7. Monumentos más importantes y características





       1. Mezquita de Jerusalén




Construida por el califa musulmán Al-Walid 20 años después de erigirse la Cúpula de la Roca, en el año 711, en un extremo de la plataforma del Monte del Templo para identificar el conjunto como el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.





  2. Mezquita de Damasco




El edificio fue diseñado reproduciendo la casa de Mahoma: el centro de la vida gira en torno al patio, de planta 
cuadrada, desde donde parten las distintas estancias. Alrededor del patio se distribuyen pilares y columnas mientras que en el segundo piso se disponen el doble de arcos que en el inferior. El patio resulta para la religión islámica más que un mero sitio de paso




  3. Mezquita de Medina





La expresión másyid, mezquita, deriva del verbo sáyada que significa prosternarse. El másyid es entonces el lugar donde se prosternan.Los musulmanes deben tornarse entonces en dirección hacia la Meca para cumplir la oración ritual. Esta dirección se llama qiblah, alqible. Un nicho construido en el interior de las mezquitas indica la qiblah y se llama Mihrab.








  4. Ribat de Susa (Túnez)




Su finalidad explica el estilo austero y las pequeñas dimensiones de las habitaciones. Está totalmente construido en piedra y es de planta cuadrada. La entrada se halla precedida por un porche rectangular




  5. Madinat al Zahra



Medina Azahara(Madinat al-Zahra) era el más hermoso ejemplo de esplendor de al-andalus. Una ciudad de una belleza que no había otra en el mundo que se le pudiese comparar. Según la leyenda nació de una historia de amor, y otra historia, de guerras, la destruyó cuando sólo tenía 70 años.
La ruinas de aquella ciudad, muy cercanas a la capital cordobesa, siguen siendo bastante desconocidas para la mayoría de los andaluces. En las últimas semanas hemos vuelto a saber de ellas por la polémica suscitada en torno a su estado de abandono.



  6. La Alhambra





Fue Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I) el primer monarca en trasladarse a la Alcazaba y hasta Abu l-Walid Ismail (quinto rey de la dinastía) no se conoce la construcción de ningún palacio. Se construyó entonces uno cerca de la Gran Mezquita pero de este palacio sólo queda el Mexuar, ya que Yusuf I lo destruyó totalmente, reformando la Torre de Comares, el Patio de los Arrayanes y los Baños, reforma que terminó Mohamed V, que unió todos ellos al Mexuar, realizó la ampliación de la galería que posteriormente se llamaría de Machuca y construyó el Palacio de los Leones.




7. Palacio de Topkapi (Estambul)




La construcción del Palacio Topkapi comenzó poco tiempo después de que Mehmed II tomara Constantinopla. El palacio inicial fue inaugurado en 1465. Durante las décadas siguientes el palacio fue ampliado por los diferentes gobernantes.


En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental.




8. Termas del Palacio Real de la Alhambra 






9. Cúpula de la Roca (Damasco)





9. Cúpula de la Roca (Damasco)

Según la creencia islámica, fue desde esta roca que Mahoma, acompañado por el arcángel Gabriel, ascendió a los cielos y se encontró con Alá. Sobre esta roca, según la tradición judía, Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac, y también allí Jacob vio la escalera que conducía al cielo. Otras tradiciones judías incluso dicen que es la roca alrededor de la cual se creó el mundo. También el judaísmo la 
considera la piedra angular del templo de Jerusalén



10. Catedral de Teruel [Mudéjar]


La singularidad del edificio motivó que en 1931 fuera declarado Monumento Histórico-Artístico, y en 2004 Bien de Interés Cultural. Pero sin duda el mayor orgullo para los turolenses es la mención de Patrimonio de la Humanidad, con el que la UNESCO declaró la torre, el cimborrio, la techumbre, y el resto del patrimonio mudéjar de la ciudad en el año 1986.







No hay comentarios:

Publicar un comentario