jueves, 8 de diciembre de 2016

8. Monumentos más importantes y características




1. Catedral de Santiago





Templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago.



2. Templo de Saint Sernin de Toulouse







La iglesia de San Sernín se localiza dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua capital del Languedoc francés, construida entre los años 1077-1096. El fenómeno de las peregrinaciones tuvo su auge en la Edad Media, momento en el cual emprendieron peregrinaciones a lugares considerados como santos por los cristianos.



3. Catedral de Durham






La catedral de esta ciudad inglesa es de enormes proporciones, ya que su nave central alcanza una longitud de 120 metros y es un tercio más ancha que otro de los grandes templos románicos de la época, como es el caso de la iglesia de Saint Sernin de Toulouse, en Francia.

 


4. Catedral de Hildesheim





La Catedral de Santa María de la Ascensión (Dom St. Maria) de Hildesheim, en Alemania, es la catedral de la diócesis de Hildesheim. Su primera construcción fue comenzada en 872. Casi enteramente reconstruida en los años 1950 dentro de su estilo románico original, sus muros y su tesoro están clasificados dentro del Patrimonio mundial de la Unesco en 1985 junto con la iglesia de San Miguel de Hildesheim.





4. Conjunto de Pisa





Durante la época del románico, Italia se encontraba políticamente fragmentada. Su arquitectura románica se caracterizó por un desarrollo regional muy variado. Abierta a las influencias y a los contactos con Oriente, el sur y Europa occidental, el uso frecuente del ladrillo, sin excluir la piedra, las grandes naves abovedadas y la abundancia de la decoración mural constituyen rasgos comunes a varias regiones.





5. White Tower




Durante más de 900 años la Torre de Londres fue sinónimo de terror debido a que se trataba del lugar en el que eran encerrados todos aquellos que ofendían al monarca. La mayoría de los presos malvivieron en condiciones espantosas y no salieron con vida, o fueron torturados antes de ser ejecutados en la cercana Tower Hill (Colina de la Torre).




6. Santo Domingo de Silos (Burgos)



El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, en concreto las partes románicas conservadas, representa una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo.
El monasterio de Silos tiene antecedentes visigóticos, del siglo VII, y estaba dedicado a San Sebastián.




7. Monasterio de Ripoll



El monasterio benedictino de Ripoll fue fundado por el conde Wifredo el Belloso en el siglo IX. La obra principal del monasterio es la portada románica del siglo XII, dividida en siete franjas horizontales, donde se representan escenas bíblicas, históricas y alegóricas. El interior consta de tres naves, de las cinco que tuvo. En el crucero y en los muros de la nave central se encuentran tumbas como la del propio fundador, Guifré el Pilós. El claustro del templo consta de dos pisos.





8. Catedral de Pamplona




Ubicada sobre el promontorio del Casco Antiguo de Pamplona, en idéntico lugar en que se asentó la Pompaelo romana, se encuentra la Catedral de Santa María, obra culminación del gótico de los siglos XIV y XV. Este emblemático monumento es el que más reliquias histórico-artísticas atesora de la ciudad. En ella se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino.





9. Monasterio de San Juan de Duero (Soria)





El claustro de San Juan de Duero es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Soria y, sin duda, es el claustro románico más exótico de todos los conservados en España, dado su acusado estilo exótico y oriental.





10. Muralla de Ávila






La muralla ha llegado a nosotros bastante bien conservada, pero para ello fueron necesarias diversas actuaciones, generalmente acertadas, que independientemente de su alcance han sido decisivas en la imagen y en el estado actual de la misma. Estas labores de mantenimiento se sucedieron periódicamente desde su construcción, pero se han redoblado en las últimas décadas con el fin de posibilitar un uso lúdico y turístico de la defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario