ISLAM
v Manifestaciones
artísticas
ü ARQUITECTURA
§ MEZQUITA →
origen: casa de Mahoma en Medina.
Tipología
A)
Religiosa
Mihrab → nicho que
ocupa el centro del muro de la quibla,
(sur a la Meca), y en el que se coloca el imán encargado de dirigir a los fieles
a la oración.
Manara, torre desde donde el almuédano
llama cinco veces al día a la oración.
Torre de abluciones se emplea para otorgar al fiel la pureza necesaria.
Mimbar → púlpito
desde donde se dirige el sermón
Dikka → plataforma de los que responden al
imán
B)
Conmemorativa
→ custodia de relicarios
C)
Monástica
→ función de alojamiento
§ ALCAZABAS → elemento
defensivo; control de los centros urbanos
§ RIBAT → recinto
fortificado destinado a un grupo de guardianes de la fe (guerreros – monjes).
§ PALACIOS → sencillez
exterior: Madinat al Zahra; La Alhambra; Topkapi (IST, +
moderno)
§ CARAVANSARES → cobijo
de peregrinos
§ ALHÓNDIGAS → (versión
urbana)
§ BAÑOS / HAMMAM → abluciones; adaptación de
las termas romanas
§ ALCAICERÍAS → comercialización de mercancías raras y preciosas
ü MOSAICOS
Origen bizantino → decoración de
construcciones religiosas y profanas
Representación de paisajes (no
figurativo por motivos religiosos → Damasco)
Ornamentación → recubrir (efecto de
riqueza): caligrafía, geometría (estrellas), motivos florales (ataurique →tallo
vegetal) y figurativos (no muchos; solo ídolos de paganos)
MUDÉJAR
Arte ecléctico; estilo
esencialmente decorativo.
Materiales → yeso,
ladrillo y barro vidriado
3 grandes escuelas:
§ Mudéjar toledano → arquitectura
en ladrillo; mayor importancia a la mampostería. Torres
(construcción más significativa)
§ Mudéjar andaluz → templos y casas
§ Mudéjar aragonés → torres de planta cuadrada u octogonal (Catedral
de Teruel).
ü CERÁMICA → Paterna; verde
y morado sobre fondo blanco.
Temática: figuras
humanas, animales y ornamentación morisca.
ü CUERO
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