martes, 6 de diciembre de 2016

Principales características del arte islámico y mudéjar



ISLAM
v  Manifestaciones artísticas

ü  ARQUITECTURA

§  MEZQUITA → origen: casa de Mahoma en Medina.
Tipología
A)     Religiosa
Mihrab nicho que ocupa el centro del muro de la quibla, (sur a la Meca), y en el que se coloca el imán encargado de dirigir a los fieles a la oración.
Manara, torre desde donde el almuédano llama cinco veces al día a la oración.
Torre de abluciones se emplea para otorgar al fiel la pureza necesaria.
Mimbar púlpito desde donde se dirige el sermón
Dikka → plataforma de los que responden al imán
B)     Conmemorativa → custodia de relicarios
C)     Monástica → función de alojamiento

§  ALCAZABAS → elemento defensivo; control de los centros urbanos
§  RIBAT → recinto fortificado destinado a un grupo de guardianes de la fe (guerreros – monjes).
§  PALACIOS → sencillez exterior: Madinat al Zahra; La Alhambra; Topkapi (IST, + moderno)
§  CARAVANSARES → cobijo de peregrinos
§  ALHÓNDIGAS → (versión urbana)
§  BAÑOS / HAMMAM abluciones; adaptación de las termas romanas
§  ALCAICERÍAS → comercialización de mercancías raras y preciosas

ü  MOSAICOS
Origen bizantino → decoración de construcciones religiosas y profanas
Representación de paisajes (no figurativo por motivos religiosos → Damasco)
Ornamentación → recubrir (efecto de riqueza): caligrafía, geometría (estrellas), motivos florales (ataurique →tallo vegetal) y figurativos (no muchos; solo ídolos de paganos)



MUDÉJAR
Arte ecléctico; estilo esencialmente decorativo.
Materiales → yeso, ladrillo y barro vidriado

3 grandes escuelas:
§  Mudéjar toledano → arquitectura en ladrillo; mayor importancia a la mampostería.  Torres (construcción más significativa)
§  Mudéjar andaluz → templos y casas
§  Mudéjar aragonés → torres de planta cuadrada u octogonal (Catedral de Teruel).

ü  CERÁMICA → Paterna; verde y morado sobre fondo blanco.
Temática: figuras humanas, animales y ornamentación morisca.

ü  CUERO


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