ARTE PRERROMÁNICO ESPAÑOL
El arte prerrománico español se adecúa a la nueva
realidad política tras la disgregación del Imperio Romano de Occidente.
Se constituye a raíz del legado clásico grecorromano, la
aportación de la Iglesia cristiana, el influjo oriental y los elementos decorativos
de los pueblos tras las invasiones.
Los bárbaros procedían de centros civilizados; eran muy
sensibles a un arte ornamental y los ritos funerarios. Destaca la ornamentación
geométrica del metal, materiales nobles y técnicas de los orfebres.
La Hispania
visigoda
Desarrollo de un arte hispanorromano, con aportaciones
bárbaras en la decoración y temática paleocristiana-bizantina.
Se distinguen dos etapas: una de dualidad confesional, en
la que no se crea un arte definido por las luchas; y otra de unidad
confesional, en la que se establece un arte de raíces hispanas y visigodas.
·
Arquitectura
Tres tipos de Iglesia: basilical; de una nave con dos
cámaras alargadas, y la cruciforme.
Elementos básicos: bóveda de cañón, bóveda de arista, y
arco en herradura o arco omega.
·
Escultura y artes del objeto
Destaca la escultura litúrgica, y la arquitectónica.
También hay que mencionar los relieves historiados con escenas vinculadas a la
idea de la salvación.
Otros aspectos son el mosaico y la producción miniada.
Arte del reino
Astur – leonés
Un sector importante de la estructura social de Al-Ándalus
estaba formado por mozárabes, cristianos que vivían en territorio musulmán y poseían
una cierta autonomía civil y administrativa.
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