ARTE ROMÁNICO
Se trata de un arte monástico (Iglesia → superación de horrores – invasiones,
enfermedades-), y aristocrático
(clero y nobleza).
·
Arquitectura
o
RELIGIOSA
TEMPLO MEDIEVAL
RELIQUIAS → iglesias de peregrinación con
planta basilical de 3 naves, y escasa iluminación interior.
CRIPTA → custodia la reliquia y da acceso a
los fielesw
Materiales:
primero madera, después piedra (mayor seguridad)
Monasterios → importancia del claustro
o
CIVIL
Pocos
edificios (eran de madera); proliferación de castillos defensivos y feudales; torres
de piedra, fosos
Románico
pleno →
consolidación de formas arquitectónicas
Tardorrománico
→ construcción
de cabeceras benedictinas (mayor culto a los santos)
·
Escultura
Relieves y figuras adaptados al
marco arquitectónico: los personajes y objetos se acomodan al lugar que ocupan:
HORROR VACUI.
Fin → adoctrinamiento de fieles
(Tardorrománico) sarcófagos romanos
→ mártires, escultura pintada
Influencia bizantina: carácter
plano, inexpresividad, gradación jerárquica. Figuras esquemáticas → (anatomía:
labios delineados); ropa.
EL
ROMÁNICO ES ANTINATURALISTA; no hay volumen real en los cuerpos
Se potencia la expresividad con
OBJETOS, ANIMALES, PARTES DE LA ANATOMÍA HUMANA.
Deformación
intencional → llamar la atención del espectador (CARÁCTER SIMBÓLICO)
Decoración de fachadas para
impactar al creyente: PORTADA HISTORIADA
Tardorrománico → relación con el
Gótico (figuras estilizadas, naturalismo, expresividad)
·
Pintura
Monjes
y nobles: MECENAS DE LOS ARTISTAS
Temas bíblicos para cubrir muros,
bóvedas y ábsides.
Destaca el mosaico y la pintura mural:
freso o temple (diluyendo en cola).
Pintura sobre tabla → retablos,
precedente del gótico
Grafismo o línea gruesa de las
siluetas
Colores puros
ANTINATURALISMO → ausencia de
paisajes o muy esquemático
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